RSS

Sherlock Holmes

12 Ene

Estatua de Sherlock Holmes en Baker Street

En el numero 221B de Baker Street (Londres) se encuentra la residencia del detective más famoso del mundo, y que ha servido de inspiración para tantos otros como Poirot y Colombo, incluso de el Profesor Layton y Detective Conan. Supongo que la mayoría entiende que estamos hablando de Sherlock Holmes. Al contrario de lo que mucha gente piensa, tanto la dirección (por lo menos hasta 1930, tras la prolongación de la calle) como el personaje son ficticios, obra del escritor Arthur Conan Doyle. Tampoco Sherlock fue el pionero de la novela detectivisca, este merito lo reserva August Dupin (creado por el gran E.A. Poe), su primera aparición en el relato “Los crimenes de la calle Morgue” está considerado como el primero de genero policiaco.

Curiosamente existen ciertas similitudes entre el Dr Watson (el más fiel ayudante de Holmes) y Arthur Conan Doyle, ya que ambos fueron medicos del ejercito (con la diferencia de que ACD era medico naval) y las historias vienen relatadas a traves de las notas de Watson. Se ha llegado a afirmar que el propio escritor sentia, de alguna manera, celos de su creación por arrebatarle protagonismo (tanto es así, que como he comentado antes, todavía hay gente que piensa que existió de verdad) y desacreditar el resto de novelas suyas no relacionadas con el detective, tan graves eran estos celos que terminó matando al personaje que más alegrias/disgustos le ha proporcionado.

Como ya sabreis, la pasada noche de reyes se estrenaba la secuela de la adaptación más reciente de las aventuras de Sherlock Holmes, protagonizado por Robert Downey Junior (Holmes) y Jude Law (Watson) junto con Noomi Rapace (siiii, Lisbeth Salander). Este hecho, además del maraton de la primera temporada de la nueva serie sobre el detective que se hizo el pasado domingo en el canal TNT, hizo que desempolvara de mi baul mágico de libros “El perro de los Baskerville”, novela que resucitó a Holmes tras la fuerte demanda de sus fans (en realidad la novela fue escrita despues de su muerte, pero relata unos hechos ocurridos anteriormente a esta).

Con esto quiero decir que la última semana me he pegado un buen empacho de Sherlock tras haber visto 2 peliculas de más de dos horas, 1 temporada de 3 capitulos de alrededor de 1 hora y haberme leido una novela entera de 240 páginas. A pesar de esto, ninguna de las actividades me ha aburrido, he incluso estoy buscando algunos audiolibros para imbuirme más de canon homesiano (denominación de todo lo relacionado con holmes).

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE

Como ya he citado antes se trata de una novela posterior a la muerte de Holmes pero de hechos anteriores a ella. Según la introduccion a ACD se le ocurrió la historia en una estancia en Sudafrica. Al parecer un amigo le contó una historia sobre un perro cercano a una cárcel y el pensó en relatar una historia de terror, pero tras la presión ejercida por los fans de Holmes para que regresara, al final la historia se quedó a medias entre la historia policiaca y la de terror.

Lejos de Londres, a una rica familia le persigue una maldición. Todo aquel que herede la fortuna de los Baskerville será asesinado por un perro espectral. Tras la muerte del penultimo de los Baskerville, Holmes y Watson se verán inmersos en una aventura fantasmal para salvaguardar los intereses y la vida del último heredero de los Baskerville.

Puntuación: 8

Recomendaciones: Si te ha gustado, seguramente te gustará cualquier libro de Agatha Christie, en especial “Asesinato en Orient Express”. Además de todas los libros de Holmes.

RESTO DE NOVELAS Y RECOPILACION DE RELATOS DE HOLMES EN ORDEN DE EDICION:

  • Estudio en escarlata (1887)
  • El signo de los cuatro (1890)
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-92)
  • Las memorias de Sherlock Holmes (182-93)
  • El regreso de Sherlock Holmes (1903-04)
  • Su última reverencia (1908-17)
  • El valle del terror (1914-15)
  • El archivo de Sherlock Holmes (1924-26)

SHERLOCK HOLMES (GUY RITCHIE)

Guy Ritchie, valorado director de culto con peliculas con un estilo propio como “Snatch, cerdos y diamantes” (de mis favoritas, de lo mejor que he visto) o “Rockandrolla” se ha ido transformando en un afamado director tras sus dos últimas peliculas basadas en las aventuras de Sherlock Holmes. El director imprime su marca sobre todo en las escenas de pelea, en las que vemos como Holmes analiza en fracciones de segundo las posibilidades y las acciones que puede realizar para ganar la pelea, todo ello a camara lenta, acto seguido veremos la misma escena repetida a velocidad normal y con el desenlace (este recurso es de lo mejor de las dos cintas).

Robert Downey Junior y Jude Law como Holmes y Watson respectivamente en el póster de la primera pelicula

En Sherlock Holmes (me refiero a la primera de las peliculas) entraremos directamente en la acción, dando caza a un asesino que seguia ritos satanicos con el fin de sembrar el miedo. Tras la celebración de su sentencia a la horca, es el propio Watson quien certifica la muerte del asesino. La sorpresa llegará al 221B de Baker Street tras anunciarse que el asesino a vuelto de entre los muertos y a jurado venganza.

Poster de Sherlock Holmes juego de sombras

Sherlock Holmes: Juego de sombras (refiriendome a la segunda de las pelculas) es aún incluso mejor que la anterior, aumentando las escenas de acción y dando interés argumental con la batalla intelectual entre nuestro famoso detective y su nemesis el Profesor Moriarti. Holmes tendrá que evitar que Moriarti consume sus planes de provocar una guerra a escala mundial.

SHERLOCK (Serie del año 2010)

Aprovechando el tirón de las nuevas adaptaciones de Sherlock Holmes, la BBC produjo una nueva serie del detective con la particularidad de que estaba ambientada en la actualidad. Holmes sigue siendo tan antisociable y egolatra como en el resto de adaptaciones, y evidentemente su capacidad deductiva y su intuición están tambien a la altura de las circunstancias. L, la mayor diferencia radica en que para ayudarse con sus pesquisas utiliz telefonos de última tecnologia y ordenadores con internet, a eso le añadimos las cientos de posibilidades tecnologicas que podria utilizar un Sherlock Holmes de nuestra época. La serie es muy interesante y entretenida, además de que tiene ciertos toques de humor. Uno de los que mejor recuerdo es un momento en el que están caminando él y Watson por la Trafalgar Square en dirección a la National Gallery, comentando que está buscando ayuda profesional sobre pintura. Para nuestra sorpresa se mete por un callejón y pide consejo a un grafitero que estaba pintando las paredes en vez de preguntar en la galeria de arte. Pero aún hace el doble de gracia cuando piensas que en España no todo el mundo reconoce la Trafalgar Square y la National Gallery a simple vista, por lo que la mahyoria de la gente en realidad no ha entendido la broma (y esto es algo que se suele utilizar mucho en Los Simpsons).

Si no has visto la primera temporada y te interesa verla, Antena 3 empieza a emitirla desde el primer capitulo este jueves 12 a las 22:00

Si por lo contrario ya has visto la primera, y estas deseando que empiece la segunda, la misma noche, y a la misma hora, se estrena en el canal TNT el primer capitulo.

A DISFRUTAR DE SHERLOCK!

(LA ENTRADA ESTA AUN POR PULIR, POR FALTA DE TIEMPO ANTES DE QUE ESTRENEN LAS SERIES, SIENTO LAS MOLESTIAS)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 enero, 2012 en Cine, Series, Ultimo libro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: