RSS

Del hombre al mito: John Lennon (+ El guardian entre el centeno)

09 Dic

John Winston Lennon, más conocido como John Lennon, uno de los fundadores, líder y alma del grupo "The Beatles"

8 de Diciembre de 1980, hora 22:40, el mundo se paraliza con el sonido fatal de cinco disparos de un Revolver .38 (calibre 38) Special frente al edificio Dakota de Nueva York, la confusión se apodera de los presentes, cuatro balas de punta hueca han impactado contra el objetivo del improvisado pistolero, Mark David Chapman, una de las cuales perfora la arteria aorta de uno de los hombres más influyentes del momento, John Lennon de 40 años, provocandole la muerte a las 23:15 (ya en el hospital) por hipovalemia, tras haber perdido el 80% del volumen sanguíneo. Tras los disparos, lo único que alcanzó a decir John Lennon fue “Me dispararon”. Chapman tiró el arma a tierra y se sentó en el bordillo de la acera para ponerse a leer su ejemplar de bolsillo de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, momento que aprovechó el portero del edificio para alejarla de una patada y llamar a la policía. Tras controlar la situación este se acercó a Chapman para preguntarle “¿Te das cuenta de lo que has hecho?” El asesino, con una cruel tranquilidad le respondió: “Si, acabo de disparar a John Lennon.

Edificio Dakota (Nueva York)

No era la primera vez que a Chapman se le pasaba por la cabeza el asesinar a John Lennon. Más tarde confesaría que en Octubre realizó el primer viaje (residía en Hawai) para ejecutar su plan, pero tuvo que ir a Atlanta en busca de munición. Su segundo intento fue en Noviembre, pero desestima la idea y vuelve junto a su mujer para confesar sus planes y que había olvidado por completo la idea. Pero el 6 de Diciembre vuelve a Nueva York para acabar con la vida de Lennon dos días mas tarde. Chapman fue condenado por el crimen a 20 años a cadena perpetua, hasta la fecha se le han denegado hasta 6 veces la condicional.

Mark David Chapman, asesino de John Lennon. En sus manos porta un ejemplar de bolsillo de "El guardián entre el centeno" y el álbum Double Fantasy

El asesinato de John Lennon no pasó inadvertido para nadie, llegando a causar una conmoción mundial. La gente se solidarizaba saliendo a la calle y rindiendo tributo a una persona que soñaba un mundo de paz y nos invitaba a todos a luchar por ello en sus múltiples manifestaciones. Una de las acciones más recordadas fue montar una rueda de prensa en su propia casa, con su mujer, sin salir de la cama y tan solo cubiertos por una sabana, para demostrar que lo único que importa en este mundo es el amor.

ALGUNOS TRIBUTOS:

George Harrison – All those years ago 

Paul MCcartney – Here today

Elthon John – Emty garden (Hey, Hey, Johnny) 

Queen – Life is real (Song for Lennon)

La portada del disco Seasons Glass de Yoko Ono muestran unas gafas como las que utilizaba John Lennon manchadas de sangre. En la reedicion de 1997 incluye la última canción que grabó Lennon el mismo día en que murió “Walking on thin ice” 

Imagen de la portada del disco Seasons Glass de Yoko Ono, tributo a John Lennon

Homenaje a John Lennon en alusión a una de sus más famosas canciones en solitario "Imagine", cerca de Central Park en Nueva York

DESCARGAR CRONOLOGÍA DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1980 EN PDF: John Lennon

* *2 *3 *4

Si quieres saber más sobre el tema puedes ver:

Nowhere boy: Película que nos acerca al John Lennon pre-Beatle

Across the universe: Musical con 34 canciones de The Beatles

El asesinato de John Lennon: Película basada en los últimos días de la vida de Chapman y en su decadencia. La película gira en torno a este film acusado de ensalzar la figura  del asesino.

Es difícil escoger cuales serian sus mejores canciones, ya que todas tienen sus pequeños mensajes, y ya se sabe que sobre gustos colores, pero esta es mi pequeña selección.

All you need is love: No hay mucho que decir sobre ella, “Todo lo que necesitas es amor”, la mejor forma de definir una actitud pacifista.

All my loving: Otra canción que habla sobre el amor, esta vez a distancia

I want to hold your hand: Una de mis favoritas, más letras sobre la importancia del amor. Destaca por su sencillez y por un mensaje claro y directo, una canción irrepetible.

With a little help from my friends: Canción sobre la importancia de la amistad

I`am the walrus: Letra caótica y sin sentido, sin duda una de las joyas de The Beatles

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Portada el guardian entre el centeno de J.D. Salinger

 

Tras el asesinato de Lennon, muchos pensaron que El guardián entre el centeno de J.D. Salinger tenía mucho que ver con la locura de Chapman. Este imprescindible y original libro, narra los hechos transcurridos en la vida de Holden Caulfield desde el momento que es expulsado del instituto en el que estudia. De hecho no es el único asesinato relacionado con el libro. En 1981 John Hinckey Jr. intentó asesinar a Ronald Reagan y citó que también estaba obsesionado con el libro. Más tarde descubrirían a Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer, en posesión del libro el día del asesinato.

CLAVES:

– Lenguaje ofensivo y agresivo, citas a las drogas, el alcohol y la prostitución.

– A pesar de ello, el personaje principal se agarra al suelo gracias al amor que siente por su hermana.

– Experiencias de Holden Caulfield, un adolescente perdido y acomodado que no lleva una vida modélica. El libro retrata con objetividad la sexualidad de la adolescencia.

– Holden Caulfield no está totalmente perdido, ya que sueña (nunca mejor dicho) en trabajar al borde de un precipicio, evitando que caigan por él los niños que están jugando cerca, mientras que pasa las horas escondido entre el centeno (de aquí el nombre del libro).

– Está considerado como uno de los mejores libros del s. XX

– El protagonista odia a todas las personas hipócritas y creídas.

– ¡EL LIBRO NO HACE NINGUNA ALUSIÓN AL ASESINATO!.

ALUSIONES A EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (GEC) EN LA VIDA DE CHAPMAN:

– Chapman estaba obsesionado con GEC, después del asesinato declararía que su vida reflejaba la de Holden Caulfield.

– En Septiembre de 1980, envía una carta a una amiga contándole que se está volviendo loco, esta carta la firma como Holden Caulfield.

– El 8 de Diciembre sale de su hotel y compra un ejemplar de bolsillo de GEC y escribe, “Esta es mi declaración. Fdo: Holden Caulfield.”

– Chapman declaró que tras firmarle Lennon su ejemplar de Double Fantasy, sintió que su gran parte ganó y quiso regresar al hotel, pero no podía y esperó, porque él (Lennon) sabia donde iban los patos en invierno (citando una frase de GEC) y necesitaba saberlo.

– Tras el asesinato la policía lo encontró leyendo el ejemplar de GEC que había comprado por la mañana.

– Hizo declaraciones a la policía diciendo que gran parte de él era Holden Caulfield, pero que la pequeña parte de él era el diablo. Con está frase alude a la buena voluntad de Holden pese a su polémica.

– ¿La razón del asesinato? Pues a este hombre le pareció suficiente motivo creer que Lennon era un hipócrita (otra cita del libro).

MUSICA RELACIONADA CON EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Bring me the horizon – Who wants flowers when you are dead? (¿quien quiere flores cuando estás muerto?, otra cita del libro)

Kineret – Ze Hakol Bishvilech (en algún momento de la canción se pregunta donde van los patos en invierno)

Green day – Who wrote Holden Caulfield? (hablan sobre un chico parecido a Holden)

Gun`s and Roses – The catcher in the rye (titulo en ingles de GEC)

CONCLUSIONES

Creo que GEC no tuvo nada que ver con el asesinato, todo es polémica y se trata de un libro muy interesante sobre todo porque explica con mucho detalle la vida perdida de un adolescente que no sabe que hacer con su vida. Chapman simplemente era un desequilibrado que estaba obsesionado tanto por Lennon como por el libro.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 9 diciembre, 2011 en Del hombre al mito, Ultimo libro

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “Del hombre al mito: John Lennon (+ El guardian entre el centeno)

  1. Manuel

    18 agosto, 2012 at 1:27

    La foto que colocas es del actor Jared Leto, haciendo de Mark David Chapman.

    -.-‘

     
    • ciervomaya

      26 agosto, 2012 at 11:03

      Jaja. Perdon. Me he colado. Ya me parecio demasiado facil. Gracias por descubrir el gazapo. Cuando tenga tiempo lo rectificare.

       
    • Kate Wolstenholme Von Kaulitz

      2 julio, 2014 at 23:38

      que buen actor es Jared Leto…. amo a ese hombre…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: