RSS

“Las meninas”

03 Nov
"Las meninas" de Diego Velazquez

"Las meninas" de Diego Velazquez

¿Quien no conoce “las meninas” de Diego Velazquez? “La familia de Felipe IV” (titulo real del oleo) es un cuadro que no necesita ningún tipo de presentación, considerado una de las mayores obras de arte y el encumbramiento de uno de los pintores mejor valorados de todos los tiempos, y probablemente (con permiso de los Picasso, Dalí, Sorolla y un largo etc.) el mejor pintor español. Lo que probablemente no sepáis, es que este cuadro guarda muchas más sorpresas de las que se pueden ver a simple vista.

Se cree que fue pintado sobre 1656 por la edad que aparenta la infanta Margarita (nació en 1651 y aparenta 5 años), ya que Velazquez no fechaba sus cuadros. Durante aquellos años Velazquez desempeñaba diversas tareas en la corte y había desarrollado una gran amistad con el rey Felipe IV. Se cuenta que durante una sesión en la que Velazquez estaba pintando al propio rey, este, comentó que “ojala pudieras ver lo que yo estoy viendo” mientras observaba a su familia y sirvientes. Esto despertó la chispa en Velazquez, pudiendo ser este el origen de Las Meninas.

Comenzaremos por identificar a los personajes de izquierda a derecha y del plano principal hasta el fondo:       1-. El propio Diego Velazquez. Es el que se encuentra a la izquierda, justo al lado del lienzo, con el pincel y la paleta en la mano.                                                                                                                                   2.- Maria Agustina Sarmiento de Sotomayor (una de las meninas de la Infanta). Agachada, ofreciendo agua.      3.- La infanta Margarita de Austria. En el centro de la imagen, de pelo rubio y mirando al frente                      4.- Isabel de Velasco (otra menina de la infanta). De pie, en actitud de hacer una reverencia.                         5.- Mari Bárbola. A la derecha de la imagen cogiéndose una bolsa que lleva colgada del cuello.                         6.- Nicolasito Pertusato. A la derecha de la imagen pegando un puntapié al mastín español.                              7.- Marcela de Ulloa. En el plano medio, hablando con un hombre a su derecha.                                             8.- Hombre sin identificar (se cree que era un guardadamas). Plano medio hablando con Marcela de Ulloa.       9 y 10.- Mariana de Austria y Felipe IV. Reflejo en el espejo del fondo.                                                       11.- José Nieto Velazquez. Al fondo de la imagen, subiendo o bajando unas escaleras.

La sala en la que se encuentran se identificó como el cuarto del principe del Alcázar de Madrid, gracias a los cuadros que se ven al fondo, sobre el espejo. Como curiosidad sobre esta sala, añadiremos que Velazquez la acorta pintando solo 5 ventanas, de las 7 que tiene la sala en la realidad y que todavía no se a encontrado ninguna explicación al respecto.

"Minerva pegando a Aracne" de Rubens"

Estos cuadros, ambos copias de Martinez del Mazo, de los originales de Rubens (cuadro de la izquierda en “Las Meninas”) y Jordaens (cuadro de la derecha en “Las Meninas”), están en el inventario de palacio de la época localizados en esta sala.

Pero esta no es la única incógnita que nos desvelan. Antiguamente, se creía que Velazquez pinto “Las Meninas” a través de un espejo, pintando el reflejo que veía en este, hoy en día se sabe gracias a estos cuadros que se trata más de una imagen de palacio, como si se viera a través de los ojos de otra persona (como en una fotografía) ya que de lo contrario estos cuadros se encontrarían invertidos y no en su forma original, como podemos ver.

"Apolo vencedor de Pan" de Jordaens

También se dice que podrían significar la intención que tenia el pintor de demostrar que el oficio de pintor se encontraba un escalón por encima de cualquier profesión artesanal, ya que estos cuadros simbolizan la victoria de la inteligencia sobre el artesano. Uno de los mayores deseos de Velazquez era pertenecer a la Orden de Santiago, y uno de los requisitos era no haber trabajado nunca con tus manos (de ahí el empeño a no considerar la pintura como artesanía), y se cuenta que para conseguirlo sus amigos pintores tuvieron que declarar que nunca había vendido un cuadro, que solo pintaba por amistad con el rey, y que vivía de otras tareas que realizaba en la corte, y que gracias a esto logro acceder a la orden en 1659, solo un año antes de su muerte.

Entonces ¿porque Velazquez aparece en el retrato con la Cruz de Santiago pintada sobre su pecho si el cuadro fue pintado en 1656? Pues aquí llega la primera leyenda, se dice que fue el mismo rey que tras la muerte de Velazquez, pintó la cruz como homenaje a su amigo. Pero se cree que la Cruz de Santiago no fue el único añadido posterior al cuadro, ya que en la mansión de Kingston Lacy (Dorset, Inglaterra), se haya una replica en la que no aparecen ni la cruz, ni ¡Los reyes en el reflejo del cuadro!

Las Meninas de Kingston Lacy (Dorset, Inglaterra)

Otra de las razones por las que se cree que los reyes fueron un añadido posterior es simplemente por cuestión de perspectiva, en teoría, los reyes están siendo retratados observando la escena de palacio y según la posición del espejo no deberían de salir en la imagen.

TECNICA

Vuelvo a repetir que no soy un experto en la materia del arte, simplemente me gusta, me siento cómodo observando y tratando de adivinar que representa, por eso no puedo extenderme mucho con la técnica, solamente con el juego de luces y colores.

En la imagen, vemos a los personajes principales en primer plano, todos ellos iluminados por un foco de luz que entra por la primera ventana de la derecha. El resto de los personajes (exceptuando al del fondo) se encuentran en posición de semipenumbra, apartándose del plano principal y adquiriendo un protagonismo secundario. Otra de las curiosidades del oleo es el personaje del fondo de la sala que se encuentra en un punto iluminado por un foco de luz distinto y exclusivo para él, contrastando con su papel de secundario.

En cuanto al color destaca sobre todo el rojo de algunas de las prendas o elementos de la sala con la sobriedad del resto de la imagen (tonos blancos, grises y negros). Estos puntos rojos son la Cruz de Santiago, la ropa de Nicolasito, los puños de la Infanta y la cortina que se puede ver reflejada en el espejo.

MISTERIOS DE LAS MENINAS

Sin duda, una de las cosas que más impresionan, es la posible relación que guarda la posición de los personajes con la astrología. No es ningún secreto que Velazquez era aficionado a esta materia, y por ello se cree que no es ninguna casualidad el lugar donde se encuentra cada personaje.

Empezaremos por el que parece más probable:

Constelacion Coronas Borealis

Se cree que, si se traza una linea entre los corazones de Velazquez, la menina que queda a nuestra izquierda, la Infanta, la menina que queda a nuestra derecha y de Jose Nieto, se puede ver una representación simple de la constelación Coronas Borealis. La mayor prueba de esta teoría es que la estrella principal de la constelación, la que más brilla (en la imagen representada como Alpha) se llama Margarita, igual que la Infanta (además de que quedan las dos en una posición adelantada). Uno de los motivos de este símil podría ser el de divinizar a la Infanta (si nos fijamos bien, al no ver sus pies, nos da la sensación de que está flotando en el aire), pero se cree que el verdadero motivo es el de proteger a la Infanta.

Constelación de Capricornio

La otra constelación que podemos ver en el cuadro es la de Capricornio, aunque admito que esta es un poco más difícil de ver, y por ello creo que es menos probable que la anterior. En esta ocasión trazaremos la linea desde las cabezas de Jose Nieto, Marcela Ulloa, la menina que queda a nuestra derecha, Mari Bárbola, La Infanta, Velazquez, la reina, el rey y vuelta a empezar con José Nieto (Si, a mi también me cuesta pillarlo). El motivo, pues probablemente proteger a la reina, que es del símbolo de capricornio. De esta manera Velazquez protegía a su primogénita (por la constelación Corona Borealis) y protegía también a la reina en busca de su primogénito varón.

Siguiendo con la corriente del misterio, a mi personalmente, y seguro que a muchos otros también, lo que más fascinante me parece de este cuadro (y por ende, nos demuestra también lo fascinante que es Velazquez) es la pregunta que todos nos hacemos: ¿Que dibuja Velazquez?

Puede ser que esté dibujando a los reyes, o que esté dibujando la misma escena que nosotros vemos reflejada a través de un espejo, pero la idea más romántica y la que mayor simbolismo tiene no es ninguna de ellas. Piénsalo un poco, visita el Museo del Prado, tomate tu tiempo, y cuando por fin llegues a la sala de Las Meninas colocate en el centro de la sala contemplando la obra, y fíjate bien, fíjate bien en como te miran los personajes principales, fíjate bien como te mira Velazquez, eso es, lo has entendido, ¡TU ERES EL MOTIVO DEL CUADRO!, Velazquez dedicó su más magnifica obra a todos los observadores. Ahora ya puedes cerrar la boca y abandonar la sala ¿no te has sentido como un rey?

Ahora, párate a pensar, si el Prado recibe una cantidad de 2 millones de visitas al año (y teniendo en cuenta que Las Meninas es una parada obligatoria), ¿a cuantas personas ha retratado Velazquez?

LAS MENINAS COMO INSPIRACION

En este apartado veremos en que pudo inspirarse Velazquez, y otras obras inspiradas en su obra más conocida.

En primer lugar, se piensa que Velazquez pudo inspirarse en el cuadro de Van Eyck "El matrimonio Arnolfini" para la escena del espejo

El propio Velazquez volvió a utilizar el recurso del espejo en su cuadro "La Venus del espejo"

Se cree que "Cristo en casa de Marta y Maria", sirvió como precedente al mismo Velazquez, en la experimentación del espejo. Aunque parezca que tan solo puede ser un cuadro en la pared, o una ventana a otra habitación, el que Cristo este levantando la mano izquierda nos da la pista de que pueda estar reflejado en un espejo (Velazquez es verdaderamente fascinante)

Las Meninas, según Salvador Dalí

Las Meninas, según Pablo Picasso

 

Las Meninas, según Antonio Mingote

Las Meninas, según Joel-Peter Witkin

Las Meninas, según Richard Hamilton

En "La familia de Carlos IV" Francisco de Goya está claramente inspirado en Las Meninas, al fondo, apartado en la esquina izquierda y en penumbra, podemos ver su propio autorretrato pintando a la familia real

La artista Eve Sussman filmó un video en el que podíamos lo que hacían los personajes justo antes del momento exacto del lienzo. Este es un fotograma de "89 segundos en el Alcázar"

Espero que hayas disfrutado tanto como yo haciendo esta entrada.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 noviembre, 2011 en Arte, Curiosidades

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: