RSS

Sitges 2011: Contagio (Steven Soderbergh)

14 Oct

Unos de mis géneros favoritos son el de fantasía y terror, precisamente son los géneros en los que se especializa el Festival de cine de Sitges (6 a 16 de Octubre). Este año me habría gustado asistir, sobre todo porque me ha parecido que tenia un cartel más que interesante y algún preestreno que llevo siguiendo la pista desde hace un tiempo, como Apollo 18. Pero el que no pueda acercarme allí no quiere decir que no pueda ver alguna de las películas que están en la programación.

Póster de Contagio - Todo el reparto

Por ejemplo, ayer gracias a unas entradas que me regalaba el periódico pude estar en el preestreno en Valencia de Contagio, del director Steven Soderbergh (Ocean’s eleven).

Póster de Contagio

Soderbergh nos cuenta fríamente y con mucha seriedad la transmisión de un virus altamente contagioso, con una tasa de mortalidad muy elevada y completamente desconocido.

Cartel Contagio - Ciudades del mundo

Los primeros minutos nos introducen directamente con las primeras personas contagiadas y sus posteriores fallecimientos. Cuando las cifras ya empiezan a ser muy elevadas se activa el protocolo de seguridad, se levantan cuarentenas y se proponen medidas para evitar el contagio (como intentar no llevarnos las manos a la cara ¿sabias que nos tocamos la cara unas 3000 veces al día de media?). Es entonces cuando el pánico se apodera de la población y llegan los saqueos, la perdida de respeto por el resto o los secuestros. Podría seguir contando los siguientes pasos del protocolo, pero merece la pena descubrirlos por ti mismo aunque creas que el genero ya esta muy visto (Ebola, 28 días después, etc…).

En los últimos compases de la película podemos ver almacenadas unas muestras de la vacuna del virus N1H1 (más conocido como la famosa Gripe A), es una critica a la OMS por la alarma exagerada en este asunto para enriquecerse creando y vendiendo las vacunas que finalmente acabarían almacenadas y olvidadas por exceso de fabricación.

Soderbergh suele rodearse de un reparto de lujo (recordad el plantel estelar de la saga Ocean’s), y esta vez no iba a ser menos:

LAURENCE FISHBURNE (Matrix)
Es el director del centro de enfermedades infecciosas de Atlanta (si, como en The Walking Dead).

Póster Contagio - Laurence Fishburne

GWYNETH PALTROW (Shakespeare in love)
Se trata del Sujeto Cero, es ella quien propaga el virus por EEUU tras un viaje de negocios a Hong Kong.

Póster Contagio - Gwyneth Paltrow

MATT DAMON (El caso Bourne)
Marido del Sujeto Cero, tiene inmunidad frente al virus, su principal preocupación es proteger a su hija del virus.

Póster Contagio - Matt Damon

KATE WINSLET (Titanic)
Medica, trabaja en el centro de enfermedades infecciosas. Su trabajo consiste en estar a pie de calle abriendo zonas de cuarentena, investigando los posibles métodos de propagación del virus y de tratar cara a cara con los enfermos para averiguar como se han infectado.

Póster Contagio - Kate Winslet

MARION COTILLARD (La vie en rose)
Doctora enviada a Hong Kong para localizar el foco de partida del virus siguiendo los pasos del Sujeto Cero.

Póster Contagio - Marion Cotillard

JUDE LAW (Sherlock Holmes)
Blogger que trata de desprestigiar la OMS y el centro de enfermedades infecciosas. Desde empezó a propagarse el virus a ganado millones de visitas.

Póster Contagio - Jude Law

Una ultima cosa, en el cine no hay nada que me reviente más que se carguen la película y me la dejen desenfocada la última media hora. Bueno, tampoco me hace mucha gracia tener un tío detrás tosiendome en la nuca mientras estoy viendo en la pantalla gente morir por un virus contagioso.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 octubre, 2011 en Cine, Sitges

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: