RSS

Ultimo libro: Marte rojo, de Kim Stanley Robinson

22 Sep

Portada de Marte Rojo

Considero este libro como una experiencia más allá de la lectura. ¿Quien no a soñado alguna vez en llegar a Marte? Y no me refiero a que unos astronautas lo pisen y planten una bandera, lo que quiero decir es que a todos nos gustaría saltar de planeta en planeta con nuestro cohete cual “Principito” nos tratáramos.
Gracias al autor y al cohete de la imaginación podremos viajar por las bastas extensiones del rojo planeta como la zona volcánica de Tharsis (con su gigantes volcanes Olympus Mons y Pavonis Mons), Hellas Planitia o los cañones del Valles Marineris. La Wikipedia puede ser un complemento perfecto para conocer todos estos lugares que al principio sonaran a chino, pero que con el tiempo y con la ayuda del mapa de las primeras páginas nos resultaran tan familiares como el Sahara o el Himalaya.

ARGUMENTO: Un grupo de 100 científicos es seleccionado para viajar a Marte en el año 2026. Allí deberán estudiar a fondo el planeta y realizar experimentos para averiguar que beneficios aportaría marte a los humanos. Cada uno de ellos está especializado de una manera para poder abarcar toda clase de pruebas. Pero estos no serán los únicos habitantes de la superficie marciana, ya que poco a poco irán llegando mas cientificos enviados por la Tierra para garantizar mas proyectos. A pesar de ello, siempre serán recibidos por todas las comunidades como unos héroes y pasaran a ser denominados por todos “Los primeros 100”

A estas alturas supongo que ya habrás descubierto que Marte Rojo se trata de un libro del genero de la ciencia-ficción, y pensaras que prácticamente esta todo inventado en este genero, sobre todo en el espacial (Desafío Total, Star Trek, Star Wars, Mass Effect), pero por lo menos no se asemeja en nada a lo que yo haya visto con anterioridad. Una de las cosas que más me han gustado a sido, precisamente, ese toque filosófico y ético en el que se ven inmersos todos los protagonistas.

  • Lo primero de todo es darse cuenta de que Marte, es un terreno nuevo completamente por descubrir, explorar, ademas de que es un terreno virgen que no pertenece a nadie y se puede explotar todos sus recursos para proveer a la Tierra y a todos los humanos. ¿Estariamos en nuestro derecho de explotar todos los recursos naturales para nuestro propio beneficio? (Tal y como se hizo con el descubrimiento del nuevo mundo en 1492)
  • El viaje siempre será solo de ida y eso puede causar nostalgia y frustración por no poder volver a casa.
  • Una vez allí tan solo pueden recibir ordenes de la Tierra a través de transmisores y no tienen ninguna forma de obligarlos a cumplirlas. ¿Seria correcto independizarse totalmente de la Tierra, establecer un nuevo orden político y autoabastecerse sin tener en cuenta la gran inversión que se ha realizado para esta misión?
  • Existen varios problemas físicos que varían con respecto a la Tierra, entre ellos podemos dividir los de fácil solución y los problemas difíciles. Entre los fáciles podemos encontrar el de la gravedad (tan solo hay que adaptarse a la nueva), duración del día (Marte tarda 24h 40min en dar la vuelta sobre si mismo. En el libro solucionan este problema parando todos los relojes a las 00:00 durante esos 40min) y la duración del movimiento de traslación (Marte tarda 687 dias en dar la vuelta alrededor del Sol, casi el doble que la Tierra). Entre los difíciles encontramos el clima (la temperatura media de Marte esta alrededor de -63ºC) y la atmósfera (la atmósfera marciana esta compuesta por un 95% de dióxido de carbono, gas toxico para nosotros, y la densidad es mucho menor que en la Tierra). Estos problemas más complicados de resolver obligan a llevar trajes térmicos y con bombonas de oxigeno corriendo riesgo a que se rompan los trajes y congelarse o quedarse sin oxigeno en un momento peligroso. Por esto ¿Es necesario llevar a cabo una terraformación para librarse de estos y otros muchos problemas sabiendo que de esta manera Marte cambiaría para siempre y que nunca más volverá a ser lo que era, perdiendo todas las cualidades que lo hacen tan impactante y misterioso?
  • Practicar experimentos de seres unicelulares o pluricelulares simples para introducirlos en la nueva atmósfera para comprobar in situ su desarrollo y evolución. ¿Debemos jugar a ser Dios creando nuevas formas de vida o forzando una evolución que luego se nos puede poner en contra porque nunca sabemos como va a evolucionar?
  • Con el nuevo siglo se nota un aumento en la mejora de vida en la Tierra, esto nos lleva a vivir durante más años, un descenso de la tasa de mortalidad y un aumento en la de natalidad, provocando superpoblación. En ese caso ¿Seria Marte el lugar adecuado para empezar una segunda vida?

PARRAFOS QUE ME HAN GUSTADO DEL LIBRO:

Una vez un rey pidió a sus sabios una única cosa que le hiciera feliz cuando estuviera triste, pero que a su vez lo hiciera triste cuando estuviera feliz. Al cabo del tiempo, los sabios llegaron con un anillo, y en su interior había un mensaje que decía: “Esto también pasará”

“Morí como mineral y me convertí en planta, morí como planta y me levanté como animal. Morí como animal y fui humano. ¿Por qué temer? ¿Cuándo fui menos al morir? Pero una vez más moriré humano, para elevarme con los ángeles. Y cuando sacrifique mi alma de ángel seré lo que ninguna mente ha concebido” – Poeta persa Rumi Jalaluddin.

Bueno, si después de todo te ha gustado el libro, y decides leerlo, no olvides que se trata de una trilogía y que aún te quedan por leer Marte Verde y Marte Azul, por este orden. Nos vemos!

MI PUNTUACION: 9’5

Si te ha gustado este libro, te recomiendo tambien “Yo, Robot” de Isaac Asimov (nada que ver con la peli, muchisimo mejor), por su mezcla de ciencia-ficción y filosofía.

La sonda Phoenix sobre la superficie de Marte. Los expertos dicen que el color rojo característico de Marte se debe a la composición de óxido ferreo de su superficie.

Imagen de Hellas Planitia

Los cañones en Valles Marineris

El nombre de Marte proviene de la mitología romana, por lo visto a alguien le pareció que el color del planeta se asemejaba al color de la sangre que derramaba el dios de la guerra (Marte) en sus combates. Sin embargo, el nombre de sus satélites provienen de la mitología griega, Fobos (en la mitología griega era la personificación del pánico) y Deimos (la personificación del terror) eran los hijos de Ares (el equivalente a Marte en la mitología griega) y sus aurigas a la hora de entrar en batalla.

Zona volcánica de Tharsis

El Olympus Mons es la montaña más alta conocida del Sistema Solar, con sus 27km triplica la altura del Everest

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 22 septiembre, 2011 en Lugares, Ultimo libro

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Ultimo libro: Marte rojo, de Kim Stanley Robinson

  1. how mcuH are stamps

    10 octubre, 2011 at 14:10

    Stanley Robinson is a baller name

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: