RSS

La obra de arte más cara vendida por subasta

21 Sep

81 millones de Euros y yo

Si alguna vez has pensado que el mundo del arte es muy caro (por ejemplo vas a los chinos y te cobran 20€ por un cuadro fabricado en cadena y con planchas) y te interesa saber cuanto se ha llegado a pagar por un cuadro en una subasta, la friolera se encuentra en 106’5 millones de dolares (una calderilla de 81 millones de euros). Se trata de “desnudo, hojas verdes y busto” del malagueño Pablo Picasso y fue subastado por la casa Christie’s a favor de un coleccionista privado anónimo, que a su vez lo ha prestado para la colección permanente del Tate Modern (Londres), en concreto para la sala “Poesía y sueño”

No entiendo de arte, quiero decir que no entiendo de estilos, movimientos y trazados, pero si se diferenciar un cuadro al oleo de una acuarela, y sobre todo se diferenciar si me gusta o no. Normalmente en lo que mas me suelo fijar es en la historia, tanto lo que se representa en la imagen (ya sea una alegoría o un suceso real) como en la propia historia del cuadro en si (época en la que se pinto o porque). Luego me suelo fijar en el juego de sombra-luz y en el color. Por ultimo y en menor medida en la creatividad, el trazado, el realismo y el tamaño.

En lo referente a la historia de “desnudo, hojas verdes y busto”, fue pintado en 1932, en la época de entreguerras, de hecho es considerada la mejor pintura de Picasso de ese periodo. Por aquel entonces vivía en Normandia. La primera toma de contacto de la pintura es un cuerpo desnudo tumbado en el suelo, es Marie-Therese Walter, observada por un busto de su amante Pablo Picasso. Ambos tuvieron que mantener su relación en secreto ya que el estaba casado con Olga, lo que aumenta la carga erótica representada en el cuadro. Hasta el año pasado, hacia casi 50 años que no se exhibía públicamente.

En lo referente al color, destacan sobre todo los objetos en acción secundaria por su intensidad (como las hojas y las naranjas) y contraste con el cuerpo y el busto, ambos de colores pálidos.

Recordad, que si pasais por Londres, no hay que desperdiciar la oportunidad de contemplar esta maravillosa obra, ya que todos los museos de administración publica de Londres son gratuitos para todo el mundo, incluido el Tate Modern, que es donde se aloja “Desnudo, hojas verdes y busto”, entre otros.

El Tate Modern visto desde el Millenium Bridge (Imagen propia)

OTRAS OBRAS EN EL TATE:

Sleeping Venus (Paul Delvaux)

 

Whaam! (Roy Lichtenstein)

Autorretrato (Andy Warhol)

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 21 septiembre, 2011 en Arte, Lugares

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “La obra de arte más cara vendida por subasta

  1. Alex

    23 septiembre, 2011 at 3:13

    De un malagueño tenia que ser, si señor! Jajaja. Por cierto, se te ha colado un “a” que en realidad es “ha” que daña a la vitsta 😉

     
    • ciervomaya

      23 septiembre, 2011 at 17:48

      Jajaja, hablando de malagueños, estaras contento con el malaga no? y tu padre con el betis la estara flipando. no te preocupes que ahora edito 😉

       
  2. JJ

    14 octubre, 2011 at 21:02

    CAAAAAAAAAAAAAAALDERILLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

     
    • ciervomaya

      14 octubre, 2011 at 21:33

      la que sueles llevar en el bolsillo, jajaja, un buen cuadro dentro del bolsillo

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: