RSS

Calzada del gigante + Isla de Staffa + Costa de Antrim

28 Ago

Uno de los destinos más impresionantes del Reino Unido es la Costa de Antrim (nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986). Sus afilados acantilados y sus playas hacen de esta costa situada en Irlanda del Norte un sitio sobrecogedor, pero sin duda, la estrella de la corona es la Calzada del gigante. Recorreremos las costas en busca de mitos y atractivos paisajes.

Situación geografica de la Costa de Antrim

Imagen ampliada del recuadro de la Costa de Antrim

El recorrido de la imagen superior (en realidad la costa de Antrim comprende todo el norte, pero en este tramo se concentra todo) se puede realizar a pie en tan un solo una jornada, aunque creo que se puede tomar con calma y gastar un par de dias para explorarlo por completo. Yo por desgracia no tenía ese tiempo y se puede llegar facilmente en coche a las zonas más importantes.

Como todo viaje, siempre hay un principio, mi primera parada fue un pueblo pesquero llamado Ballintoy, una vez en el, con el mismo coche bajamos hasta un parking gratuito cerca de la costa, donde podremos ver como se ganan la vida los habitantes de la zona (aunque, incomprensiblemente, no dejan hacer fotos, incluso vimos como hacian borrarlas a la gente que intentaba  hacerlo descaradamente).

Costa en Ballintoy (Imagen propia)

Costa de Ballintoy (Imagen propia)

Un kilometro al oeste de Ballintoy se encuentra Carric-a-rede rope, se trata de un puente colgante de unos 20m de largo, que se encuentra a una altura de 25m sobre el nivel del mar, y que fue construido por los lugareños para cruzar a la isla homonima, donde hay una pequeña pesqueria de salmones. Mi consejo es que para todos los que no tengan intencion de cruzar el puente, y tan solo quieran verlo, que se interesen por los horarios de apertura (dependiendo del mes cambian los horarios) y acercarnos antes o despues porque los precios son excesivos.

Carric-a-rede (Imagen propia)

El siguiente alto en el camino es la Calzada del gigante, una curiosa formacion de aproximadamente 40mil columnas de basalto, generalmente de 6 lados, aunque tambien se pueden encontrar algunas de 4, 5, 7 y hasta 8 lados. Hace 65 millones de años esta area eran columnas de piedra caliza blanca, que fueron agrietandose por la separacion de placas tectonicas. La lava que se vierte a traves de estas grietas se endurece y forma una capa de basalto. Las grietas se abrieron de nuevo permitiendo que volviera a salir la lava y se enfriara muy lentamente formando las columnnas de basalto con la ayuda de la erosion y el agrietamiento (fuente en panel informativo de la misma calzada).

Podremos caminar sobre las piedras y hacer una pequeña ruta por la montaña observando las columnas desde la lejania, hasta llegar a un mirador en lo alto de las montañas.

Las columnas de basalto de cerca (Imagen propia)

El musgo y los liquenes se apoderan de las columnas (Imagen propia)

La gente explora las columnas (Imagen propia)

Yo en el mirador, con las columnas de fondo

Las columnas de basalto desde las montañas (Imagen propia)

Esta es la explicación cientifica (resumida), de la formacion de estas columnas. Pero una de las cosas más fascinantes de Irlanda es que todo lo pueden contar mediante historias. La leyenda cuenta que Finn, un gigante que vivía en la costa norte de Irlanda, decidió construir una calzada hasta Escocia para atacar a su rival Benandonner. Una vez en Escocia, Finn ve por primera vez a su adversario y se da cuenta de que es mucho más grande que el, por lo que huye otra vez a Irlanda perseguido por Benandonner. Oonagh, la esposa de Finn, viendo que Benandonner llega en la lejanía disfraza a Finn de bebé y le cuenta al escoces que su marido se ha ido de caza y  le invita a esperarlo. Viendo el tamaño del bebé, Benandonner pensó que su padre deberia de tener un tamaño excepcional y se asustó, por lo que huyó a Escocia destruyendo la calzada a su paso para que no lo pudiera seguir. Hoy en dia quedan dos extremos de la calzada. Uno en la costa de Irlanda (La calzada de los gigantes) y otra en la isla escocesa de Staffa.

Lo que me lleva a hablar del otro extremo de la calzada a pesar de no haber podido estar allí (aunque sera un lugar de visita no muy lejano, espero).

La isla de Staffa se encuentra al oeste de Escocia y tiene un tamaño de 33 hectareas, su nombre proviene de los Vikingos y significa “pilares” o “columnas”, en referencia a las columnas de basalto. Por las entrañas de la isla corre una cueva marina llamada la Gruta de Fingal. El nombre que se dio en gaelico a la isla, Uamh-Binn, significa gruta de la melodía, precisamente por el eco que se forma dentro de ella. Esta gruta sirvió de inspiracion a Mendelssohn para componer su obertura “DIe Hebriden” (más conocida como la Gruta de Fingal).

Isla de Staffa

Interior de la Gruta Fingal

A continuacion unas imagenes de la pelicula Your Highness rodadas en la Calzada de los Gigantes:

Imagen de la pelicula Your Highness emprendiendo una gesta

Imagen de la pelicula Your Highness, McBride sujetando la espada del unicornio

Ejemplo de zona de grabacion (Imagen propia)

Imagen de la pelicula Your Highness, entrando al laberinto

No puedo afirmarlo, pero parece que no hay muchas dudas de que es la entrada del laberinto (Imagen propia)

Los Simpsons en la calzada

Una vez explorada al máximo la Calzada del Gigante (Calculo que unas 2 horas son suficientes), el siguiente alto en el camino, y el ultimo de mi recorrido es el Castillo de Dunluce. El castillo lleva abandonado desde el año 1680 y pese a estar en ruinas, se levanta imponente en un peñasco junto a la costa, entre dos playas de piedras. Actualmente se estan realizando tareas de excavacion en busca de las calles y los restos del pueblo que se erigia alrededor del castillo. Como curiosidad añadir que frente a este castillo se hundio el Gerona, uno de los barcos de la Armada Invencible.

El Castillo de Dunluce en la actualidad (Imagen propia)

Estos fueron mis paradas en la costa de Antrim, pero lo cierto esque es mucho mas extensa y concentra otras tantas atracciones, como la destileria de whiskey de Bushmills, uno de los wiskeys más importantes de Irlanda u otros pueblos pesqueros de interes como Ballycastle o Cushendall.

Como punto final, añadire una fotografía de un lugar cercano a la costa que se encuentra a mitad camino antes de llegar a Dublin. Se trata de la avenida Dark Hedges, una carreterilla que esta flanqueada por inmensas hayas proporcionando al lugar un aspecto de cuento y hadas.

Dark Hedges (Imagen propia)

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 28 agosto, 2011 en Cine, Lugares

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Calzada del gigante + Isla de Staffa + Costa de Antrim

  1. JJ

    29 agosto, 2011 at 21:20

    Te voy a sacar una pega: los errores en la foto donde explicas las zonas de grabación de la peli (tocando los weps, com sempre :P).

    La imagen de los árboles es tremenda, tiene que ser impresionante en persona!!

     
    • ciervomaya

      30 agosto, 2011 at 0:23

      Y cual es ese error? Si no me dices cual es…

       
      • JJ

        30 agosto, 2011 at 23:42

        “zona por donde corren KKKKKos….”
        y.. unicoMMMio XD

         
      • ciervomaya

        31 agosto, 2011 at 13:05

        Joer maxo, y en la misma foto! Jajaja

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: