RSS

Avatar

07 Ago

Poster de Avatar

Lo primero es saber que es un avatar. La mayoría de las personas con un conocimiento medio de internet sabe que un avatar es la representación de uno mismo mediante una imagen que se asocia a un usuario, puede ser la fotografía de uno mismo o una imagen que pueda definirlo de alguna manera. Sin embargo existe otra definición de avatar relacionada con el hinduismo que se explica como la reencarnación terrestre de un dios. En “Avatar”, película dirigida por el ya famoso y archiconocido James Cameron, se mezclan estas dos definiciones para dar argumento a esta no menos famosa película.

Jake Sully (Sam Worthington), es un ex marine que se une a un proyecto científico en un satélite del planeta Polifemo, llamado Pandora. En él, tendrá que aprender a utilizar un cuerpo artificial (Avatar, controlado mentalmente a través de una maquina) de Na’Vi, que son los nativos de Pandora, para establecer contacto con ellos y aprender todas sus costumbres y tradiciones. Pero esa no sera su única misión, ya que los científicos no serán los únicos que tienen trabajo allí, un grupo de marines quieren apoderarse de un valioso mineral llamado Unobtainium cueste lo que cueste, y quieren que Jake les pase información sobre los Omaticaya, una tribu Na’Vi que vive sobre uno de los asentamientos mas grandes de Unobtainium.

Ya fuera del argumento principal, la primera vez que vi Avatar en el cine me impresiono, no solo por el argumento, porque lo que mas recuerdo siempre que pienso en la película es la mezcla de colores y luces que nos acompañan durante las casi 3 horas. Pandora es un mundo jardín, un nuevo mundo, un mundo fantástico, donde coexisten nuevas razas, nueva fauna y nueva flora, nuevos dioses, nuevas costumbres y sobre todo nuevas formas de ver y sentir la naturaleza.

Ayer vi la película por segunda vez y creo que ha sacado tres nuevas conclusiones.

  1. Es una queja ecológica sobre el impacto que tiene la raza humana sobre cualquier planeta (En este caso es Pandora, pero también podríamos incluir a la Tierra) explotando todos sus materiales sin control y no respetando sus otras formas de vida como cuando talan Eywa.
  2. En la mayoría de películas de extraterrestres, nosotros somos el planeta invadido, incluso no hace mucho Stephen Hawking (considerado una de las mentes mas claras del siglo XXI) aseguró que si alguna vez fuésemos invadidos, deberíamos estar preparados para luchar, porque cree que cualquier visitante de un planeta exterior al nuestro no vendría en son de paz. Pues en Avatar se cambian las tornas y nosotros somos la raza invasora y somos los que no llegan en son de paz.
  3. Y por ultimo, somos capaces de crear guerras estúpidas por controlar un territorio, no sentirnos amenazados, o como en Avatar, por conseguir explotar un material valioso como el Unobtainium (aquí en la tierra la excusa es el petroleo).

Avatar es una película para todos los públicos. Quizá no sera la mejor historia jamas contada, lo mas seguro es que su argumento no quedara grabado a fuego en nuestras mentes, y de hecho no es la mejor película de su año de estreno (por lo menos la academia del cine entrego el Oscar a la mejor película 2010 a “En tierra hostil”,  basada en la guerra de Iraq, muy recomendable, pero también muy del gusto estadounidense, yo la veo muy típico sueño americano), pero lo que si puedo decir con seguridad es que los efectos especiales, la belleza de las escenas y la fotografía de la película están fuera del alcance de la gran mayoría.

Sam Worthington interpreta a Jake Sully, protagonista del film

Avatar de Jake Sully

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigourney Weaver interpreta a la doctora Grace Augustine

Avatar de la Doctora Grace

Joel David Moore interpreta al Doctor Norm Spellman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avatar del Doctor Spellman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Neytiri es una nativa de Pandora

Zoe Saldana interpreta a Naytiri

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 agosto, 2011 en Cine

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: