RSS

Viaje a la Luna

21 Jul

Despegue del Apollo 11

Hoy 21 de Julio del 2011, alrededor de las 3 de la madrugada, hora internacional (en EEUU aun era 20 de Julio) se cumplen 42 años de la llegada del hombre a la luna. En 1969, Neil Armstrong, comandante del Apollo 11, pronunciaba la famosa frase:

“That’s one small step for a man, one giant leap for mankind”

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” (traduccion al español)

Momento en que Neil Armstrong pronunciaba la famosa frase, justo antes de chafar la superficie lunar

Tripulantes del Apollo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin.

Sin embargo, aun hay gente que piensa que todo esto es una farsa que se invento la NASA con tal de ganar la carrera espacial a la antigua URSS, y se han dado diversos argumentos, de los cuales comentare (junto con sus contraargumentos) los más importantes.

  1.  Las banderas que plantan en la superficie lunar no deberían ondear por la ausencia de atmósfera y por lo tanto de viento. (La bandera tiene un mástil en la parte superior, y precisamente por no haber atmósfera, y por lo tanto, no hay nada que ofrezca resistencia, la bandera tarda mas en pararse después de ser manipulada por los astronautas)

    Una de las banderas plantadas en la superficie de la luna

  2. Al solo haber un foco de luz en la superficie lunar (la del sol) no deberían de haber sombras no paralelas, por lo tanto, se argumenta que hay mas de una fuente de luz. (La NASA argumenta que si hubiera algún foco de luz más, los astronautas tendrán mas de una sombra. Ademas, el efecto de sombras no paralelas puede ser cuestión de perspectiva)

    Ejemplo de sombras no paralelas en las fotos que se realizaron en la superficie lunar

  3.  El modulo lunar pesa sobre las 17 toneladas y no deja marcas tan profundas como se esperaba. (Hay que recordar que el peso del modulo lunar en la luna se encontraba entre 1200 y 1600 kg)

    Imagen tomada por Armstrong mientras Buzz Aldrin salia del modulo lunar

  4. Ninguna de las fotografías a la Tierra capta las estrellas, se alega que se eliminaron del montaje, para que los astrónomos no encontraran ningún error en la posición de las estrellas en las fotos que tomaran. (Se necesitarían tomar fotos de una exposición muy larga para que se vieran las estrellas, y en ese caso, la Tierra saldría demasiado brillante para poder verla)

    La Tierra fotografiada desde la Luna

  5. Las huellas son el resultado del peso desplazando al aire o la humedad entre las partículas de polvo o arena (no es necesario que haya humedad para que dejar huellas).

    Huella dejada en la superficie lunar por uno de los astronautas

  6. Los astronautas, en la gravedad lunar, deberían de ser capaces de dar saltos de 3 metros, sin embargo, no se ven saltos de mas de 50cm (si sufrían alguna caída, los astronautas sufrían peligro de rotura del traje, por lo que no realizaban movimientos exagerados. Neil Armstrong afirmó que había dado saltos de  casi 2m)

    Fotografía de Buzz Aldrin en la superficie lunar

     

A continuación el viaje a la luna según la cultura popular:

Julio Verne fue uno de los primeros en considerar que era posible viajar "DE LA TIERRA A LA LUNA"

Película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks que nos cuenta la historia real del Apollo 13 y su incapacidad de llegar a la luna

  

En "Objetivo: La Luna" Tintin inicia los preparativos para viajar al espacio...

... y por fin llegar a la Luna en 1954, 15 años antes que los integrantes del Apollo 11

El transbordador Apollo 17 fue el ultimo en viajar a la luna, se barajan diversas teorías. Una de ellas es que como EEUU ya había ganado la carrera espacial no seguía teniendo motivos para llegar hasta ella. Otra, evidentemente, es que nunca llegaron a la Luna, y ya se habían cansado de seguir con la farsa. Y la que a mi me parece más correcta es que no hay nada que explotar en la luna, no hay petroleo ni ningún material de interés, solo piedra y polvo, y para eso no merece la pena gastarse 25 millones de dolares por cada trayecto de ida y vuelta. Gonzalo López-Gallego, en su película Apollo 18, que se estrenara en Septiembre de este mismo año, nos propone otra teoría, no menos interesante, de porque se cancelo el proyecto Apollo. Tiene pinta de peliculón.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 21 julio, 2011 en Curiosidades, Lugares

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Viaje a la Luna

  1. Alex

    3 agosto, 2011 at 23:51

    Montajeeeeeeeee!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: