RSS

Del hombre al mito: Jim Morrison

04 Jul
Jim Morrison

Jim Morrison

Ayer, Domingo 3 de Julio de 2011, se cumplían 40 años de la muerte de una de las figuras del rock más relevantes que se conocen. James Douglas Morrison Clarke, más conocido como Jim Morrison, falleció, como tantos otros mitos de la música (Jimmy Hendrix, Kurt Cobain o Janis Joplin) a la edad de 27 años. Jim era el vocalista del influyente grupo de rock psicodelico de los 60 “The Doors”, el propio Morrison escogió el nombre del grupo, sacándolo de un poema de William Blake:

“If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: infinite”

“Si se abrieran las puertas de la percepción, todas las cosas se mostrarían tal como son: infinitas”

Jim, con ciertos problemas de miedo escénico, se refugio en las drogas y el alcohol para poder sobrellevarlo mejor. Lo que le llevo a protagonizar varios episodios de infortunios y polémicas sobre los escenarios, como por ejemplo desmayos y arrestos entre otras cosas. Pronto se convirtió en el líder espiritual del grupo y una especie de chaman para todos sus fans. El 3 de Julio de 1971, Morrison aparecía muerto en la bañera de su piso en el barrio de Marais, Paris. según la versión oficial sufrió un paro cardíaco. Pero existen otras muchas teorías sobre lo que pudo pasar, porque lo cierto es que tan solo su novia, Pam Courson, y un médico que no ejercía, fueron los únicos que vieron el cuerpo y no se realizo ningún tipo de autopsia. Otras fuentes aseguran que murió de sobredosis en el bar “Rock’n’Roll Circus” y posteriormente fue trasladado a la bañera de su piso. Las versiones más conspiratorias aseguran que Jim Morrison aun continua vivo, y que fingió su propia muerte.

Actualmente, los fans se reúnen en su tumba del cementerio Pere Lachaise de Paris cada 8 de Diciembre (fecha de su cumpleaños, y casualidades de la vida, dia en que asesinaron a John Lennon) y en el aniversario de su muerte para rendirle homenaje. Su epitafio esta escrito en griego antiguo “Kata ton daimona eaytoy” y puede traducirse como “fiel a tu propio espiritu”

Tumba de Jim Morrison en Pere Lachaise. Imagen de mi propio archivo

Desde mi casa, he creado mi propio homenaje. Citas de Jim Morrison:

” La libertad es toda la fortuna que tenemos”

“Quien controla los medios, controla la muerte”

“Cuando haces las paces con la autoridad, te conviertes en uno de ellos”

“Cada generación requiere nuevos símbolos, pero antes hay que divorciarse del pasado”

“El arte, la música, la poesía, cualquier creación, lo que tiene que intentar es liberarnos de los limites que tenemos impuestos para ver y sentir”

“Muestrate a ti mismo tu más profundo miedo, después de eso, el miedo no tendrá ese mismo poder”

“Un héroe es alguien que se revela o parece revelarse contra los hechos de la existencia e intenta conquistar lo que ansía en esa rebelión”

Algunas de sus canciones más emblemáticas son:

Si quieres sabe mas, Jim no solo era una estrella del rock, también era un poeta. Estos son algunos de sus poemas:

Y como punto final las dos películas documentales más famosas que tratan sobre el fenómeno The Doors:

  • The Doors, de Oliver Stone.- Muy polémica y criticada, generalmente porque daba la imagen de que Morrison era un psicótico y ademas contenía varios fallos históricos
  • When you are strange, de Tom DiCillo. Narrada por Johnny Deep y más fiel a los hechos reales, la recomiendo a todo aquel que quiera saber más sobre este fantástico grupo y sobre todo de su vocalista principal.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 julio, 2011 en Del hombre al mito, Música

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: